jueves, 21 de julio de 2011

Pon un activista en tu vida

     De tanto en tanto tenemos la inestimable fortuna de que aparezcan algunas personas, en medio de este universo de mediocridad y conformismo, con una calidad humana y capacidad de compromiso que las diferencian del resto. Dan un giro radical a su existencia abandonando valores preestablecidos, conceptos arcaicamente instaurados o tradiciones basadas en la más infamante estulticia  y se convierten en inestimable adalid de una causa perdida luchando, cual David contra Goliath, frente a un sistema insensible, caduco e inmisericorde que amparado por intereses económicos permite vilmente la explotación, esclavismo, tortura y posterior asesinato de seres tanto humanos como no humanos. Me estoy refiriendo, naturalmente, a la figura del activista. Algunos de ellos, tras muchos años de ardua lucha y dedicación, han conseguido que su nombre así como su labor sean reconocidos y admirados no ya solo en sus países de origen sino en gran parte del mundo. Sin embargo me gustaría haceros un par de preguntas... honestamente, ¿cuántos activistas conocéis?,  ¿y la tarea que llevan a cabo? Sinceramente, me sorprendería que la lista fuese extensa. Cuando vemos la televisión, ojeamos una revista o escuchamos la radio nos invaden multitud de personajes que se han hecho populares gracias a la simplicidad en la que estamos inmersos. Personas sin valores, sin mensaje, con principios más que cuestionables se han convertido en iconos a seguir de nuestra sociedad en la que al parecer la cultura del mínimo esfuerzo es la imperante. Tenemos una programación televisiva mediocre, unos políticos ramplones y unos valores decadentes basados en un hedonismo aderezado con ligeros toques del cinismo más recalcitrante. Nos hemos colocado por montera la filosofía del "yo lo valgo", contemplamos nuestro  propio ego como el centro del universo pasando, si es preciso, por encima de cualquier circunstancia aún cuando esta satisfacción de nuestras "necesidades" traiga consigo vulnerar la libertad de otro ser dejando una estela de horror, salvajismo y muerte.
     Por todos estos condicinantes que nos envuelven, gente como Roger Payne en su defensa de las ballenas, Ric O´barry con su contumaz lucha a favor de los delfines o Gary Yourofsky postulando en favor del veganismo y los derechos de los animales, así como muchos otros activistas más anónimos pero igualmente loables, son necesarios para propagar el mensaje donde el respeto hacia nuestro entorno y la idea de un planeta donde los animales sean tratados con dignidad, sea la base, el principio, de nuestra forma de entender el mundo. También quiero decir que la vida del activista no está exenta de peligro y me voy a tomar la licencia de utilizar este artículo para rendir un sentido homenaje tanto a Jane Tipson como a Jenny May que fueron cobardemente asesinadas mientras abanderaban una nobilísima lucha contra los intereses comerciales en que se ven envueltos los delfines. Arteramente acabaron con ellas mientras enarbolaban el estandarte que simbolizaba la defensa de la dignidad de estos bondadosos mamíferos. Murieron por algo en lo que creían. Murieron por sus ideas y convicciones.
     Desgraciadamente y desde tiempos inmemoriables ha habido un constante y paulatino quebrantamiento de las leyes para propiciar cambios significativos favoreciendo la explotación animal. Longevas tradiciones, tan esperpénticas como abominables, tampoco han contribuido para que esta tendencia se revierta  desembocando en una galaxia de caos, inmundicia y maltrato. Pero lo más triste de todo es que este patético contexto se ve como algo normal en nuestra sociedad; sin ir más lejos tenemos el ejemplo del impúdico modelo publicitario que aparece en televisión, mostrándonos ladinamente el camino a seguir para ser más felices, idiotizándonos regularmente con anuncios de gente tremendamente contenta y sonriente bailando y cantando por las calles... por comer carne, por comer una hamburguesa... Patético, ahora resulta que somos felices por alimentarnos de violencia y muerte.     
     Nos empujan hacia este estilo de vida, donde para ser "alguien" tienes que consumir carne, pescado, leche , huevos, vestir pieles... Yo no recuerdo ningún anuncio viendo gente alegre y risueña comiendo setas o tofu. Y ya el colmo de la desvergüenza y del cinismo más insultante es cuando en el interior de estos establecimientos, un McDonald´s por ejemplo, te encuentras montones de animalitos contentos saltando y jugando pintados por doquier.
     Los políticos y gobernantes son especialistas en organizar convenciones y conferencias, hablar durante horas o días, despedirse estrechándose la mano con una sonrisa en los labios y no haber arreglado absolutamente nada. Sinceramente, no espero nada de esta panda de obtusos apoltronados. Sin embargo, siempre he creído que los cambios más profundos y significativos que se producen en una sociedad los llevan a término personas de forma individual donde movidas por su pasión hacia una idea, hacia una convicción, desafían todo lo establecido logrando derribar muros que parecían infranqueables. Por eso creo que tú puedes romper esa cadena de explotación, esclavitud, tortura y muerte de los animales modificando tus hábitos de vida. Rechaza cualquier producto de origen animal y de esa forma estarás siendo parte activa en detener esta ignominiosa masacre. Tu determinación y tu compromiso son muy importantes y recuerda siempre que, ellos, víctimas inocentes de nuestra brutalidad te lo agradecerán. 

4 comentarios:

  1. Tienes mucha razón, desde hace ya bastante tiempo impera el egoísmo del yo, y olvidamos que hay otros seres que sufren y mueren por nuestra culpa.
    Deberían prohibir las experimentacines en animales, tanto ley para proteger los derechos de los animales y no son capaces de prohibirlas, ¿por qué? muy sencillo y tan antiguo como el sol, el DINERO, todo lo que signifique negocio será protegido aunque sólo deje tras de sí estelas de agónica muerte. Triste pero real.

    ResponderEliminar
  2. muy buen articulo!!! siempre pense asi!!! la gente esta dormida en falsas creencias y malos habitos, y como siempre a los platos rotos lo pagan los mas indefensos (los animales).... lamentable.. pero estoy convencida que el cambio esta llegando y vendra para quedarse!!! viva el veganismo!!!! viva el activismo por la igualdad!!

    ResponderEliminar
  3. Que buen artículo, me ha gustado mucho. Yo no soy vegetariana, como leche y huevos y a veces pescado cada vez menos... pero si soy una defensora de los animales, bellas creaciones que fueron puestos en esta tierra para hacernos compañía y darnos felicidad con su presencia, que lastima que el hombre es el único animal predador y autodestructivo carente de compasión. La pregunta es como hacernos activistas? Me siento impotente pues mis carencias con las justas me permiten una sobrevivencia... como podria alguien como yo seguir esa senda...? Gente como tú nos guiará, es mi esperanza. Gracias por escribirnos.

    ResponderEliminar
  4. Grandísimo artículo con ese punto en contra de la sociedad actual, me encanta. Realmenque que es lo que pasa con la sociedad, que pasa cuando una persona se despunta del resto? Cuando eres una persona que defiende.. que se yo, que lucha para que los niños no pasen hambre, nadie te dice nada, porque? Porque realmente el resto del mundo no se siente culpable porque eso pase, es una buena causa y nadie te señala con el dedo. Que pasa cuando defiendes el veganismo o el uso de pieles? Que realmente te estas poniendo en una postura donde tienes el resto del mundo en tu contra, y además con el aliciente de que ese resto de mundo, es culpable de lo que tu estas defendiendo. De manera que se sienten ofendidos, saben que lo defiendes el lógico y justo, pero no quieren que el hecho de tener que defender una causa justa sea motivo de cambio en su vida, no quieren tener que molestarse ni levantarse del sofa para hacerlo y cuando ven que alguien se levanta para ello, intentan reprimirle porque entonces se hace evidente su culpabilidada en ese tema, y te intentan acallar. Es evidente que las personas que se movilizan por algún tema, sea el que sea, son personas que principalmente tienen sus criterios y sus principios en su lugar, y son personas como esas las que han conseguido los cambios en la sociedad.

    Libertad Animal.

    ResponderEliminar