domingo, 14 de agosto de 2011

Réquiem por los niños de África

     A menudo me pregunto por qué en este país de charanga y pandereta, de tradición desfasada y gloria perdida, aparece tan frecuentemente la discutible "virtud" de otorgarle más importancia al mensajero que al mensaje. Y digo esto porque he observado en innumerables ocasiones cómo el más que cuestionable y dudoso "icono" de turno, de esos que florecen con lamentable profusión en tiempos de carestía moral, pronuncia a través de una red social o por un medio convencional la sandez más esperpéntica y acto seguido es vitoreado y ciegamente seguido por un más que considerable elenco de personas que olvidaron, al parecer, la loable costumbre de razonar el día que dejaron en el fondo del armario el nostálgico triciclo y los cuentos de los hermanos Grimm.
     Una nación que se halla a la cabeza en la venta de libros pero que paradójicamente es donde menos se lee y donde la orla universitaria constituye un delicado elemento de ornamentación en muchos hogares, me cuestiono, con pesar, en qué momento de nuestra vida nos "obligaron" a dejar de pensar por nosotros mismos, cuándo borraron de nuestra mente la necesidad de leer, investigar y cuestionar la triste realidad que nos envuelve para abrazar la inercia, el costumbrismo y la ortodoxia establecida. Nos marcan el camino, y nosotros, convenientemente aborregados, seguimos la senda trazada por unos cuantos indeseables poseedores de la infausta herencia dejada por las Parcas, desviando nuestra atención de aquellos problemas, de aquellas injusticias que deberían presidir nuestros pensamientos y acciones, conduciéndonos hacia una vida fácil, vacía y carente de solidadridad... Problemas reales e injusticias verdaderas como la explotación y asesinato de animales o la humillación y privación de los derechos más elementales de otros seres humanos.
     Hoy voy a escribir sobre la dramática situación de los niños en África, que podría ser idéntica a la que están sometidos en tantas y tantas partes del mundo, pero que en este continente cobra un especial sentido dada la crudeza y frecuencia con que se repite. Niños que son iguales, idénticos a los que vemos por nuestras calles, con ilusiones, sueños... pero sin una oportunidad, sin un futuro que les permita esbozar ni tan siquiera una media sonrisa con la que alegrar sus transidos corazones.
     Decir que la situación de los más jóvenes en África es crítica resulta una obviedad, sin embargo, no por ello y su cronificación en el tiempo, deberíamos darle menor importancia o adoptar cierto aire de indiferencia como algo que está ahí inerte y que no merece mayor consideración. Estamos hablando de MUERTE. Ten en cuenta que de los 2.200 millones de niños que viven en el planeta un porcentaje muy significativo reside en el continente negro.
     Castigados incensamente por las absurdas guerras internas, vapuleados por un clima tan cruel como caprichoso que en nada benefecia a una agricultura rudimentaria y todo ello unido al expolio y mal reparto de tierras en manos de unos pocos terratenientes, obtenemos un cuadro dantesco en el que están  grotescamente pintados la violencia, los abusos sexuales, la explotación laboral y el fallecimiento por hambre o enfermedades perfectamente tratables.
     Voy a ahondar un poco en estas deplorables condiciones... has de saber que muchos de ellos sufren de desnutrición crónica (mientras en otros lugares del mundo las madres se soliviantan porque al niño no le da la gana de comer...), y como las desgracias nunca vienen solas, podrás imaginarte que esta falta de alimentos trae consigo una mayor vulnerabilidad ante enfermedades como el sarampión, el cólera, la malaria o la poliomielitis, sobre las que difícilmente pueden actuar ante la falta de medicamentos primarios. Esta situación trae consigo un deterioro gradual pero constante de las familias, donde además los niños que aún permanecen "razonablemente sanos" se ven obligados a abandonar las escuelas para realizar trabajos, peligrosos en su mayoría, para mantener a su clan. Otra lacra es que la crisis permanente deja indefensas tanto a niñas como mujeres ante la explotación sexual, viéndose obligadas a prostituirse para proveerse de las necesidades más básicas.
     A todas estas calamidades hay que sumar otro dato contundente y es que en gran número estas criaturas se quedan huérfanas debido a la ingente cantidad de adultos que fallecen, entre otras causas, bajo el opresor yugo del SIDA. ¿Y qué propicia este contexto? Pues una situación auténticamente maquiavélica producto de la depravada y perversa esencia humana... a los niños se les secuestra para entrar en un obsceno mercado en el que son comprados y vendidos, pero ahí no acaba la historia , ni mucho menos, lo peor es que después son sacrificados para traficar con sus órganos vitales, DEMENCIAL.
     Todo esto va adquiriendo, paulatinamente, tintes caóticos, pero lo más preocupante es que cada día que pasa las condiciones empeoran en la mayoría de las naciones, y sobre todo en la actualidad, con esa devastadora sequía que está asolando el cuerno del continente. Te voy a dejar un par de escalofriantes datos más, traducidos en cifras para vergüenza de nuestra especie y su modo de comportarse...  de los once países que ocupan el deshonroso "honor" de poseer el índice de mortalidad más alto en niños menores de cinco años, diez están en África, la nación restante para completar esta macabra lista es Afganistán. El otro dato es que el noventa por ciento de los infantes que han adquirido el VIH (SIDA) residen en el África Subsahariana. Ciertamente lastimoso y lamentable.
     Posiblemente este último apunte puede venir motivado porque las estructuras sociales que llevaban a término la labor de prevención y curación de niños enfermos, están siendo destruidas como consecuencia de la creciente pobreza y por ende a la falta de recursos que azota a las naciones africanas.
     Lo que está muy claro es que la problemática de estas gentes no se resuelve con reuniones o convenciones burocráticas sobre la pobreza, aquí el único imperativo es actuar con presteza y eficacia para intentar paliar el drama de millones de personas en situación desesperada. El dinero destinado a impúdicos conflictos armados debería ser redirigido para la noble tarea de salvar vidas, pero mucho me temo que esa sabia decisión es tan utópica como lejana en la cavernosa y retorcida conciencia del Hombre. Como siempre, la falta de voluntad política de la comunidad internacional aunada a la esperpéntica y desesperante actitud de los corruptos y sanguinarios gobiernos locales, provocan este sonrojante genocidio. Y ya el colmo de la desfachatrez más execrable y la hipocresía más supina, es que "civilizados" países occidentales se dedican a la lucrativa venta de armas a estas naciones africanas, azuzando convenientemente el fantasma de la guerra, en las que hombres morirán dejando en una alarmante situación de indefensión a niños, mujeres y ancianos.
     Quiero dejarte para el recuerdo otra patética cifra, cada tres segundos en África muere una persona de hambre o por una enfermedad perfectamente curable... cada tres segundos. Haz un cálculo del número de personas que han muerto mientras leías este artículo, personas como tú y como yo... aterrador. Sin embargo tuvieron la desgracia de ver la luz en un lugar donde los dados del destino nunca jugaron a su favor, estaban trucados para no concederles la más mínima oportunidad, no es justo. La humanidad NO puede cerrar los ojos ante una tragedia de esta magnitud. Simplemente te digo, querido lector, que mientras se continúe derramando sangre de criaturas inocentes NO puede haber paz, ni armonía, ni libertad entre los seres humanos. La explotación, la esclavitud y el asesinato NO pueden convivir con la justicia. Piensa de forma objetiva y honesta sobre todo lo que has leído en este artículo, reflexiona y dime qué crees realmente en que nos hemos convertido...



5 comentarios:

  1. ¿Cuánto tiempo necesita una madre para recuperarse de la muerte de un hijo? ¿Cómo sobreponerse a la muerte de una persona a la que quieres más que a ti mismo? ¿Cuántos meses de terapia necesita una mujer para continuar viviendo después de ser violada? ¿Y cómo superar una tragedia, una catástrofe, una larga enfermedad? Cuando sabemos que alguien pasa por algo así, pensamos ¿Cómo puede soportarlo? ... Y yo pregunto ¿CÓMO PUEDEN SOPORTARLO ELLOS?
    Lo que ocurre en África nos supera TANTO que cerramos los ojos y es imperdonable. Más allá de todas las atrocidades que allí se cometen, de todas las enfermedades que les asolan, están EL HAMBRE y LA SED...no hay mayor injusticia que esta, nada más aterrador, salvo el pensar que ni siquiera ESO podemos (queremos) solucionar. Lo único que he visto y oído sobre el "hambre" en estos meses ha sido motivado por un "programa" de televisión en el que dejan a un grupo de personas a su suerte ... pasando hambre (entre otras cosas). Desolador, patético e irresponsable ...
    En estos tiempos una de las cosas que más escucho sobre la vida es que es corta, que sólo SON DOS DÍAS y que no merece la pena sufrir. Parece ser que esta es la norma, la enseñanza imperante. El hedonismo se apodera de todo y de todos. Por eso es importante que haya personas que nos recuerden que al menos UN DÍA de los dos que tenemos lo dediquemos a algo que nos haga más humanos. A ayudar, por ejemplo. M.I.

    ResponderEliminar
  2. Mandan tropas para luchar "por la paz" en países donde ellos solítos se están matando y nadie es capaz de bajar la vista hasta esta tierra y ver lo que realmente se está cociendo. Todo el mundo lo sabe, todos conocen la mayor de las atrocidades que se comenten en este continente pero NADIE, y no me refiero al ciudadano de a pie,porque una persona sola no consigue nada, si no a las grandes potencias mundiales que hipócritamente celebran cumbres para "charlar" sobre estos temas, pero nunca hacen nada y todos se apuntan a la foto de rigor.Sus manos siguen cruzadas pero ¿qué es lo que hacen que no se muevan por ayudar a estas gentes que se mueren por segundos? ¿Todavía no lo sabes?, sencillamente el DINERO, mientras esta maldita moneda de cambio sea la que siga moviendo el mundo, NUNCA habrá una solución para este continente que poco a poco se muere. Y a nadie le importa que esos horribles vaticinios se cumplan mientras no afecte a sus cuentas corrientes. No importa que tus hijos se mueran porque no tienen comida, que sus cuerpos se llenen de moscas, que en sus cuerpos no haya un gramo de carne que forre sus huesesillos. Que mueran de enfermedades curables y casi erradicas en los países que se consideran desarrollados. Nada conmueve si el bolsillo no lo mueve. Horrible realidad!!!

    ResponderEliminar
  3. que terrible !!!! es increible que hoy en dia ocurra esto y nadie haga nada .... Tanto dinero se despilfarra en el mundo ... Bien podrian aportando un poquito cada pais , salvar a estos chiquitos... POr Dios !!! son criaturitas indefensas !!! esto no puede seguir asi... es terrible !! imagenes que te rompen le corazon en miles de pedacitos ...

    ResponderEliminar
  4. ME PREGUNTO, POR QUÈ, ESTAMOS TAN PENDIENTES DE FRIVOLIDADES Y ACOSTUMBRANDO A NUESTROS JOVENES Y NIÑOS A LA INDIFERENCIA ANTE LAS COSAS REALMENTE IMPORTANTES COMO LA VIOLENCIA QUE TAMBIÈN SE EJERCE POR OMISIÒN, Y OMITIMOS PENSAR EN LO QUE NOS MUESTRA EL DOLOR Y LA PENA QUE SUFREN NUESTROS SEMEJANTES,TAN HUMANOS COMO NOSOTROS,MI REFLEXIÒN ES QUE DEBEMOS EDUCAR CON EL EJEMPLO NOSOROS LOS MAYORES OCUPÀNDONOS Y ACERCANDO LOS TEMAS REALMENTE IMPORTANTES, AUNQUE CAUSEN TRISTEZA, PERO LA VIDA ES NO SÒLO DISFRUTE, SINO TAMBIÈN RESPONSABILIDAD
    .

    ResponderEliminar
  5. los goviernos de paises desarrollados,los millonarios,porque no es pecado tener mucho dinero sino compartir, las vendiciones que Dios les da. y tambien los que no tenemos, es decir tambien yo y tu , los que aveses o un dia alaves nos a pasado este tipo de problema,savemos lo que se ciente,nosotros todos los humanos somos los responsables de los mas deviles las religiones ,porque hay religiones ricas, los lideres de grandes potencias.

    ResponderEliminar