jueves, 4 de agosto de 2011

¿Zoológicos?... NO gracias

     Alguien pronunció acertadamente en una ocasión esta simbólica frase: "La NO violencia conduce a la ética más elevada, que es la meta de toda evolución hasta que dejemos de dañar a los seres vivos"... Evocadoras palabras envueltas de una notable sensibilidad y profunda sapiencia, sin embargo, nos topamos con la realidad que nos presenta una triste coreografía muy distante de lo que sería verdaderamente deseable; cuando miramos en derredor podemos observar que el comportamiento así como los principios y valores mayoritarios de las personas caminan en dirección contraria a la cita que he expuesto con anterioridad. Gobernantes, políticos, poderosos empresarios e influyentes hombres de negocios empujan a una sociedad desinformada y lo que es peor, desinteresada, en pos de unos objetivos e intereses bañados en el lucro y la avaricia más deshonestos; y si para ello es necesario vejar, vilipendiar y esclavizar a los más débiles no te quepa la menor duda de que lo harán. El remordimiento o la compasión son conceptos abstractos que no figuran, ni figurarán, en su vocabulario.
     El mundo lleva siglos, milenios girando así, donde unos pocos mueven los hilos para que los demás, con unas vendas convenientemente colocadas y fuertemente apretadas que no permitan ver la cruenta realidad, continúen bailando a su antojo y conveniencia. La sociedad en general tiene una clara predisposición a la vida cómoda, al hedonismo más recalcitrante mezclado además con grandes dosis de egoísmo, por lo que el producto de este cóctel sin sentido no nos puede deparar un resultado más desalentador... desigualdad, humillación y explotación.
     El sometimiento, ya sea a seres humanos como no humanos, es acreedor a una interminable y aberrante lista de crueldades para vergüenza de nuestra especie, sin embargo, en esa lista hay algunas con una carga mayor de obscenidad implícita por el mero hecho de utilizar la participación de niños, aprovechando su candidez e inocencia, haciéndolos cómplices de este maltrato consentido hacia los animales. Me estoy refiriendo, naturalmente, a los zoológicos.
     Se nutren de ese amor primigenio que sienten los más pequeños por estos seres para introducirles mensajes erróneos sobre su naturaleza y comportamiento, permitiendo que crezcan pensando que es lícito y divertido someter al débil, lanzando el comunicado de que es legítimo practicar conductas violentas con ellos, oprimiéndolos y ridiculizándolos.
     Este es un negocio más de explotación animal, donde los de siempre son convertidos en esclavos para favorecer el beneficio de unos pocos y en el que nos convertimos en secuaces en aras de nuestro deleite personal. NOSOTROS, al abrigo de nuestros caprichosos deseos debidamente satisfechos, propiciamos una vez más que criaturas inocentes tengan que vivir en unas condiciones para las que no nacieron.
     Me hace mucha gracia que uno de los argumentos que justifican la existencia de estas cárceles sea el de salvarlos de la extinción... ¡Muy loable!, sino fuera porque el 95 por ciento de los animales encerrados en los zoos NO están en peligro de extinción. En la misma línea de razonamiento está
la hipocresía del "programa europeo de nacimientos en cautividad", lo cual sería muy plausible sino fuera porque el noventa y siete por ciento de los animales que pertenecen a estas penitenciarias NO forman parte de este programa. Además, ¿sabías que una de las misiones, y en teoría razones de su existencia, de estas "altruistas instituciones" es reintroducir a los animales en su hábitat natural? Pues bien, tan solo el uno por ciento es reintroducido con éxito, y en especies como el tigre, el chimpancé o el elefante NUNCA se ha conseguido. Esperpéntico.    
     Otra de las argumentaciones exhibidas es la de mantener al animal fuera de peligro, pero la cuestión es si de esta manera se está proveyendo al animal de todas sus necesidades, lo cual es una tremenda incongruencia una vez que se halla confinado en un recinto limitado y reducido contra su voluntad; es más, ¿desde cuándo una superprotección es buena para un ser tanto humano como no humano? Este celo excesivo con la "supuesta" protección quizá no sea del todo deseable para su salud tanto física como mental, hay que tener en cuenta que se está coartando su desarrollo normal en la naturaleza.
     Otro gran mito, que no se sostiene de ninguna forma, es el que avala a estos centros como grandes abanderados en la investigación animal, pues bien, la realidad nos arroja una apreciación muy diferente, el 85 por ciento de los zoológicos NUNCA han hecho una publicación científica... demoledor.
     Un grave problema que generan los hábitats artificiales en los animales en cautividad, es que afectan directamente a su comportamiento al igual que los animales hacinados en los circos, desembocando en pautas de conducta neuróticas como automutilación, zoocosis, alteraciones alimentarias, movimientos estereotípicos y desórdenes reproductivos. Un dato tan alarmante como preocupante es que más del ochenta por ciento de los animales exhibidos en los zoos presentan anomalías en su comportamiento. Otro triste detalle es que en algunas de estas prisiones (Barcelona, por ejemplo) se les cortan los colmillos a las elefantas para forzar su asociación. Además, la mayoría de los zoológicos españoles presentan una situación de riesgo de fuga de los animales; creo que podrás imaginar cuál es el final, en la mayoría de las ocasiones, de un animal que se escapa. Patético.
     Me gustaría que hicieras una reflexión... capturar animales encerrándolos de por vida en un espacio minúsculo  y mostrarlos en público atentando contra su naturalidad ¿crees que es la mejor manera de aprender sobre la vida salvaje? Me parece que la respuesta es evidente y si no lo piensas así o no lo ves claro solo tienes que mirar a un pájaro encerrado en una jaula y preguntarte ¿por qué las aves tienen alas?.
     Como has podido leer a lo largo de toda esta publicación, nos encontramos ante otra lacra más del despropósito en el que deriva nuestra idiosincrasia. Tú puedes aportar tu importante granito de arena no sumándote y no fomentando este abuso. No permitas que te engañen ni a ti ni a tus hijos con espejismos atroces, crueles y retrógrados. NO VAYAS AL ZOOLÓGICO.

7 comentarios:

  1. Una prueba más del aberrante comportamiento del ser humano, en contra de sus vecinos, por el solo hecho de conseguir dinero, ¡¡¡maldito dinero!!!

    ResponderEliminar
  2. Mal muy mal,, porque no se encierran ellos en una jaula para q sepan lo q sienten los pobres animales. Me da tristeza ver q hay gente q pueda encerrarlos sacandolos de sus manadas familia T.T

    ResponderEliminar
  3. Estaría bueno que pusieran las fuentes de los porcentajes que citan...
    Aclaro que estoy con ustedes, detesto los zoológicos! Pero es bueno saber las fuentes.

    ResponderEliminar
  4. cuando el hombre tenga respeto por si mismo respetara a lso animales mientra ellos son los afectados y yo no estoy de acurdo en los zoologicos ni nada que priven de libertad a un ser tan maravilloso como son los animales, soy una voz para el que no tiene y tu?

    ResponderEliminar
  5. vaya la crueldad del hombre no tiene limiutes...si dejamos que mueran niños de hambre arrasamos bosques selvas etc..que no vamos a hacer con unos animalitos...no visitar los zoologicos no contribuir mas al desanimo de los animales...muchas gracias por crear blog como este

    ResponderEliminar
  6. Es curioso cuando analizas la finalidad de los zoológicos. Para qué están? Pues te dirían, para observar el comportamiento de los animales salvajes de una forma mucho más fácil y segura y sobretodo CÓMODA para los humanos. Qué pasa realmente? Que el simple hecho de cambiarlos de hábitat, de sacarlos de su hogar y encerrarlos en otros lugares donde no pueden desarrollar con normalidad sus instintos naturales, CAMBIA POR COMPLETO SU COMPORTAMIENTO. Contradictorio no? Pues es una de las prácticas más poco comprendidas entre los humanos, pues aun son muchos los colegios que llevan a los niños a los zoo's para que aprendan comportamientos animales. ¿? Totalmente INÚTIL, CONTRADICTORIO y sobretodo... CRUEL.

    NO A LOS ZOO'S!

    Libertad Animal.

    ResponderEliminar
  7. Yo antes iba felizmente al zoo pensando que los animales tenian comida agua y los cuidaban muy bien pero leyendo esto me doy cuenta que es un horror encerrarlos.Pero es verdad para conservar las especies por que realmente hay muchas en extincion.Pero por que culpa estan en extincion? POR LOS HUMANOS esta raza estupida que no le importa nada solo el dinero aveces me da verguenza ser un humano. Por que los que queremos vivir empaz no podemos? :(

    ResponderEliminar