viernes, 16 de septiembre de 2011

¿Solo el toro de la Vega es la víctima? Revisa tu conciencia

     Hace unos días asistimos al lamentable "espectáculo" de una muerte anunciada, de un crimen marcado en rojo en el calendario de la estupidez humana en aras de una ancestral "cultura" basada en el tenebroso universo de la ignorancia. Tordesillas alcanzó su más que repudiable momento de "gloria" por un día al permitir y alentar un atroz asesinato donde un ser inocente fue vapuleado sin piedad por una caterva de deshechos humanos. Este despreciable capítulo de nuestra  "negra" historia  tuvo mayor eco y repercusión que en años anteriores, cadenas de televisión se hicieron partícipes de la noticia incluyéndola y censurándola en un lugar preponderante dentro de sus espacios informativos. Las redes sociales vivieron una agitación fuera de lo común tanto en la víspera como en el mismo día de la salvajada, los artículos se sucedieron sin cuartel y los comentarios y llamamientos se multiplicaron sin cesar. La gente estaba agitada, concienciada y solidarizada. Y yo me pregunto ¿por qué no tenemos este mismo nivel de ardor combativo y solidario con todos los demás animales, humanos o no, que mueren a diario en condiciones semejantes a las del toro de la Vega? Siempre me ha parecido ridículo el hecho de que se necesite un icono mediático para despertar nuestra corriente de simpatía y nuestra sensibilidad. Cada día, cada hora y a cada minuto son cruelmente asesinados en todo el planeta cientos de miles de AFLIGIDOS, en las mismas condiciones y con la misma injusticia que el malogrado toro de la Vega. No veo la misma vehemencia ni el mismo afán combativo y reivindicativo por una vaca anónima en una granja lechera o por un cerdo sin nombre con un cuchillo en el cuello en un matadero. TODOS SON IGUALES y todos merecen nuestra compasión y nuestra pelea... no tienen otra cosa.
     Sinceramente, me hacía mucha gracia pero sin ninguna gana de reírme, la ingente cantidad de mensajitos, la mayoría soeces y vulgares, que aparecían en las distintas páginas de corte animalista por internet, donde las dignas gentes de este país se rasgaban las vestiduras cuales ortodoxos judíos en un velatorio, proclamando a los cuatro vientos lo injusto de la situación y cuán compasivos eran ellos... vamos a ser serios, realistas y consecuentes de una vez por todas, estos espontáneos alardes de bondad NO VALEN para solucionar el problema de fondo; quiero que te quede clara una cuestión, ¿desde cuándo sentirse triste, dolido o compungido ante algo ha servido para solucionar el asunto? Creo que la respuesta es obvia. El toro de la Vega es execrable, pero es una vez al año... y evidentemente hay que luchar para erradicarlo, pero el verdadero holocausto animal está en otros tétricos lugares, en otros abominables campos de concentración y exterminio. Si realmente quieres hacer algo que sirva de revulsivo, algo que empiece a cambiar las cosas de verdad y no solo limitarte a lavar tu conciencia por un día deberás comenzar revisando lo que almacenas en tu despensa y en tu frigorífico, lo que guardas en tu armario y fijarte muy bien en cómo han sido testados los productos que compras para tu higiene personal y los que utilizas para la limpieza en general. En este tema, triste y dramático, no ha lugar para las medias tintas ni las buenas intenciones, porque si te apartas tan solo un milímetro de esta línea de pensamiento un ser inocente acaba siendo asesinado... es lo que hay. No seas un hipócrita cualquiera cuya ración de misericordia se ve satisfecha a través de un comentario en una página de la redes sociales, ve más allá, haz que tu lucha por la dignidad para con los animales sea el estandarte de tu existencia... CAMBIA tus hábitos de vida, NO necesitas NADA que provenga de los animales, ellos te lo agradecerán.       
     Comprendo que este tipo de decisiones, esta clase de cambios, implican un importante esfuerzo personal mas siempre he creído que nosotros somos los que debemos manejar nuestro paso por la vida y no al contrario. Tú estás plenamente capacitado para discernir entre lo que está bien y lo que está mal, no te dejes engañar por la historia, por la tradición, por el costumbrismo o por la vida fácil. Hay seres inocentes que no merecen morir para satisfacer la codicia de unos y la abulia de otros. Mira en tu interior, remueve tus entrañas, apela a tus ideales, pero CAMBIA. Una revolución personal que te hará más compasivo y mejor persona te espera, haz que tu paso por este mundo sea noble y respetuoso con los más débiles y desvalidos... dependen de tu decisión.
      Y para que veas que no eres el único que ha tenido que enfrentarse a un dilema importante durante su vida y como la historia de la humanidad está repleta de momentos decisivos, vamos a remontarnos bastante tiempo atrás y rememoremos uno de ellos en que alguien, quizá al igual que tú, tuvo que enfrentarse a una decisión...

     Año 49 antes de Nuestra Era, un hombre de viva inteligencia y ojos de halcón otea el horizonte con mirada circunspecta, ante sí un río.... una decisión. A lomos de Genitor, su caballo, sopesa las opciones, valora los riesgos. Su audacia es grande, su determinación... inquebrantable. Arrostrar peligros se ha convertido en algo cotidiano, habitual. Por su mente pasan a toda velocidad momentos delicados donde la diosa Fortuna puso algo de su parte para cincelar en piedra ese viejo sueño de convertirse en el amo del mundo conocido, de ser el punto de partida hacia un nuevo orden y una nueva civilización. Sus desencuentros con Sila son un vago recuerdo, su reciente victoria en Alesia un estímulo.
     Mayestático, echa un vistazo a sus hombres, leales compañeros... valientes soldados. Recuerda todos sus nombres, todas sus caras, sabe que su fidelidad es absoluta. Nueva mirada en lontananza, un suspiro... una decisión. Valiente y decidido azuza a Genitor para que se ponga en marcha y violar así una ley suprema, una tradición sagrada de siglos de antigüedad. El senado de Roma tiembla, Cayo Julio César cruza el Rubicón para instaurar una nueva forma de gobierno despidiendo la emblemática república y dando la bienvenida al mandato autoritario, dictatorial... alea jacta est.             

1 comentario: